¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un trastorno que consiste en apretar muy fuerte los dientes e incluso en rechinar una mandíbula contra otra. Normalmente, esto ocurre durante la noche y puede estar asociado a otros trastornos del sueño como los ronquidos. Algunas personas también sufren de bruxismo diurno, normalmente apretando fuertemente las mandíbulas.

Mientras que hay quienes solo sufren bruxismo durante periodos de gran estrés, otros los sufren de forma habitual y no relacionan esto con su estado anímico. En algunos casos, incluso puede estar causado por algún medicamento que altere el sistema nervioso de la persona.

También existen diferentes intensidades, desde un bruxismo leve que no tiene mayor importancia hasta un problema más serio. Las consecuencias del bruxismo van desde dolores de cabeza o molestias en la mandíbula hasta un desgaste de las piezas dentales, su rotura e incluso la pérdida de estas. También puede llegar a causar daños en la articulación de la mandíbula, conocida como ATM.

Existen diferentes maneras de tratar el bruxismo, pero el primer paso siempre es recurrir a los servicios de Especialistas en ATM en Vigo para que valoren la situación y sean quienes propongan las medidas a tener en cuenta. Estos expertos se encargarán de ver en qué estado está la mandíbula y si ha sufrido daño alguno y, en el caso de que sea así, tratarlo para que evitar que avance. Además, pueden proponer la mejor manera de tratar al paciente.

Una de las soluciones más habituales para el bruxismo nocturno es el uso de férulas de descarga. Son fundas que se colocan en los dientes y que evitan que estos se rocen entre sí. Además, también alivian la presión que se ejerce en la mandíbula.

En el caso del bruxismo diurno lo habitual es que este esté causado por el estrés y es ahí donde hay que hacer el mayor hincapié para solucionarlo. Las actividades relajantes, el deporte que ayuda a descargar tensiones o la práctica del yoga o la meditación pueden ayudar a paliarlo. A esto también puede acompañarlo la férula nocturna ya que es habitual que, si se sufre este problema por el día, también se esté padeciendo durante la noche.

El bruxismo aparece tanto en adultos como en niños y hay que tratarlo siempre para evitar problemas que pueden arrastrarse durante toda la vida. Aunque antes se consideraba normal que los niños rechinaran los dientes al dormir, hoy sabemos las consecuencias de esto y por eso se acude al especialista para corregirlo.