Saca todo el partido a tu balcón o terraza

De Madrid al cielo, reza un refrán popular e incluso con la creciente contaminación y esa boina de humo que ha obligado a tomar medidas extraordinarias anti polución, los madrileños están tomando al asalto sus patios, balcones y terrazas para pasar todo el tiempo posible al aire libre contemplando las nubes.

Una tendencia que ya adelantaba el gigante de la decoración asequible Ikea en su campaña #amigosdelasterrazas de 2015 en la que animaba a los amantes de estos espacios a denunciar a los vecinos que no cuidasen la suya. Un mensaje lleno de humor respaldado por sorprendentes anuncios de televisión, prensa  radio y que consiguió que cerrajeros baratos 24h madrid pasase a ser el segundo término más buscado en Google después de “ideas para decorar mi balcón con poco dinero”.

No es que nos hayamos vuelto menos despistados y nos dejemos las llaves dentro de casa menos a menudo que antes.

Lo que ocurre es que estamos redescubriendo las posibilidades de tener un espacio extra en nuestras casas o pisos no solo para poner tres tristes macetas secas y la Yoli (nombre popular del sufrido tendedero portátil), sino un lugar con encanto destinado al relax y al dolce far niente. En una comunidad donde incluso los días de invierno tienen su ratito de sol, balcones, patios y terrazas pueden convertirse en nuestro pequeño trocito de cielo particular, disfrutable todo el año.

Los expertos en decoración nos recomiendan seguir estas tres pautas para lograr el mejor resultado posible sin rompernos demasiado la cabeza:

  • Pensar en el uso que vamos a darle a este espacio y distribuirlo asignando una zona a cada función. Incluso un balcón estrecho puede alojar un espacio para sentarse a disfrutar de una bebida o un buen libro y una pequeña zona de jardín.
  • Renovar los suelos: cubrir el suelo con piezas modulares permite crear una zona en la que apetece caminar descalzo. También elegir alfombras especiales para exterior, que resistan el trote de permanecer a la intemperie nos permite crear la base sobre la que realizar el resto de la decoración sin tener que recurrir a molestas obras.
  • Utilizar muebles multifuncionales como bancos que sean a la vez zonas de asiento y baúles para almacenar todos los trastos que no queremos tener a la vista.