¿Quieres publicar tu propia revista?

Publicar una revista es una actividad frecuente en asociaciones, colegios o incluso en grupos de comerciantes que utilizan este medio para promocionarse. Si quieres editar tu propia revista junto con tu clase o con tu asociación, los pasos a dar son los siguientes:

-Definir el tipo de revista que queréis crear. Puede ser de temas de interés general, de temas del barrio, o, por ejemplo, si se trata de una asociación, de temas relacionados con la actividad de la misma.

-Crear material de calidad para la misma. Necesitaréis artículos propios, entrevistas etc. Todos podéis colaborar en la revista para que sea más variada y entretenida. Pero recordad que es importante que todo lo que se publique sea original para evitar problemas. Si queréis reproducir alguna noticia de la prensa podéis solicitar permiso al periódico en cuestión.

-Buscas colaboraciones de publicidad. A no ser que queráis pagar de vuestro bolsillo la revista, vais a necesitar publicidad. Para ello lo mejor es hablar con los negocios locales. Se pueden ofrecer varios tamaños de anuncio con precios diferentes. Es importante que antes de ofrecer estos anuncios tengáis claro el número de ejemplares que vais a distribuir y por donde para que la publicidad resulte más interesante.

-Acudid a una imprenta que os haga el mejor precio para Imprimir revistas. Algunas incluso van a poner a vuestra disposición un programa gratuito para maquetar y que os resulte mucho más fácil crear cada una de las páginas de vuestra publicación. Una vez que está perfectamente maquetada, se imprimen el número de copias contratadas.

-La distribución. Una vez que la revista ya está en vuestras manos llega la hora de distribuirla. Esto va a depender de las intenciones que tengáis. Si es una revista gratuita para socios se enviará por correo a los mismos o se establecerán horarios de recogida en el local. Si es una revista para comercios, se llevarán los ejemplares correspondientes para cada establecimiento y si es una revista para vender, se publicitará al máximo dejando constancia de los lugares de venta y del precio.

Siguiendo estos pasos la creación de una revista será más sencilla de lo que puede parecer de principio. La experiencia de participar en el nacimiento de una publicación siempre es muy interesante y aporta mucho a quienes realizan cualquiera de los trabajos, sean creativos o publicitarios, relacionados con la misma.