Los langostinos y sus propiedades: 3 preguntas más frecuentes

Los langostinos son un crustáceo marino, de preciada y nutritiva carne, que habita en los estuarios y playas arenosas y que constituye un manjar culinario en los países mediterráneos. Debido a un desconocimiento general, son muchas las preguntas frecuentes que giran en torno al langostino de cultivo, su conservación y sus beneficios para la salud humana.

 

En primer lugar, ¿qué propiedades atesora el langostino? Su consumo supone un aporte de nutrientes como el selenio, el calcio, el fósforo, el zinc o el yodo, así como de vitaminas como la B3 y la B12 y de un alto contenido en ácidos grasos omega-3.

 

Otra cuestión habitual es la siguiente: ¿cómo es el proceso de descongelación de langostinos? Por lo general, este alimento se adquiere ya cocido y congelado, de manera que el consumidor únicamente debe preocuparse por descongelarlo de forma correcta, es decir, reduciendo la pérdida de propiedades durante este proceso.

 

Para responder a esta cuestión, debe recordarse que los langostinos, a diferencia de otros productos congelados, carecen de glaseo (capa externa de hielo que preserva el alimento de las quemaduras ocasionadas por el frío), ya que el propio caparazón de estos crustáceos ya protege contra esta amenaza. Para descongelarlos correctamente, deben situarse en un recipiente en la nevera el día antes de cocinarlos, pues hacerlo a temperatura ambiente es desaconsejable.

 

Por otra parte, ¿cuáles son los beneficios del consumo de langostino? La salud humana se beneficia de diversas formas con la ingesta de este bocado tan típico de la gastronomía española. Por su riqueza en yodo, los langostinos han demostrado ser ventajosos para el metabolismo y el correcto funcionamiento de las células.

 

Además, su alto contenido en proteínas es beneficioso para el desarrollo y la tonificación muscular, siendo por lo tanto recomendables para adolescentes, niños y gestantes. Y es que los langostinos no sólo contribuyen a saborizar las comidas, sino que además mejoran la salud y el bienestar.