Tú puedes ayudar a encontrar la cura del cáncer de pulmón

Cuando a un enfermo se le propone participar en un ensayo clínico para cáncer de pulmón la primera reacción suele ser de dudas. Es posible que piense si se le va a utilizar como conejillo de indias y qué repercusiones puede tener todo eso para su salud y para su tratamiento. Pero, normalmente, cuando se le explica con todo detalle lo que se va a hacer las dudas se disipan.

Algunos pacientes deciden no participar por diversos motivos. Uno de los más frecuentes es el miedo a lo desconocido en un momento en el que ya se sienten muy vulnerables. En otros casos, el estado anímico y físico en el que se encuentran hace que no se sientan con ánimo para afrontar pruebas y un proceso que puede implicar más visitas al hospital.

Es normal que esto pueda ocurrir y siempre se respeta la voluntad de los pacientes, pero, cuando se decide aceptar, las ventajas son muchas comenzando por la satisfacción de saber que la colaboración que se lleva acabo podría ayudar a encontrar la cura del cáncer de pulmón.

En muchos casos, esta ayuda consiste en probar un nuevo medicamento para ver si ayuda a combatir la enfermedad o si contribuye a una mejor recuperación tras una intervención, por ejemplo. Siempre se va a tratar de medicaciones que han sido probadas de muchas maneras diferentes, pero que todavía no lo han sido con personas, el último paso para poder salir al mercado.

Generalmente, son medicaciones seguras, aunque podrían causar efectos secundarios ya que es una de las cosas que se trata de averiguar con estos ensayos. En cualquier caso, el paciente va a estar controlado médicamente en todo momento y de forma muy exhaustiva, por lo que cualquier problema sería atajado de forma automática.

Si el medicamento tiene éxito, el paciente será de las primeras personas en beneficiarse, recibiendo un tratamiento que todavía no está disponible para el resto de los enfermos y que puede ser una gran ventaja en su lucha contra la enfermedad, por lo que no solo estaría haciendo algo altruista, sino que también estaría actuando en su propio beneficio.

Y tú, ¿cómo crees que reaccionarías si te proponen formar parte de un ensayo médico? ¿Te animarías a ser uno de los responsables de que el cáncer de pulmón tuviera una cura o un tratamiento más efectivo?