Estudiar música orientándote al mercado laboral

Mucha gente cree que la música no ofrece salidas laborales. Pero no es así. Un estudiante de música comienza su formación, normalmente, cuando es un niño aprendiendo el manejo de un instrumento en el conservatorio. Allí va a cursar además otras asignaturas que le darán las pautas para saber lo básico sobre composición.

Más adelante, el alumno de música puede elegir diferentes salidas laborales. Puede realizar estudios superiores de música, que equivalen a un grado y que le darán la posibilidad de preparar oposiciones para ser profesor de cualquier conservatorio público, tratar de conseguir trabajo en escuelas de música privadas o trabajar como músico o director en orquestas.

Pero esta no es la única salida. Existen otros estudios de carácter privado, como la Diplomatura en Creación Musical que están orientados a salidas laborales muy concretas. Con una gran formación artística, este tipo de diplomaturas forman al alumno, le ayudan a desarrollar sus facetas artísticas, pero sin descuidar en ningún momento la parte práctica, preparándolo para el mundo laboral y enseñándole como será su trabajo una vez que acaben su formación académica.

Esta es la principal diferencia con un conservatorio en el que la formación es muy buena pero exclusivamente académica. En esta diplomatura aprenderás a crear tu propia música sea cual sea tu estilo, otra gran diferencia con el conservatorio donde solo se recibe formación clásica. Pero también aprenderás a producir tu música e incluso a comercializarla a través de los canales más actuales.

Aprenderás a manejar los instrumentos electrónicos más modernos y sabrás cómo tienes que presentar una maqueta tuya para que suene altamente profesional sin tener que pagar los servicios de un productor, ni siquiera de un estudio ya que puedes hacerlo en tu casa con los equipos adecuados. Esto hace que cualquier alumno pueda tener una gran libertad.

Así, presentarse a trabajos relacionados con la música, como por ejemplo optar a componer la música de un anuncio o incluso de una película, será mucho más fácil porque se podrán entregar trabajos de presentación de gran calidad sin tener que invertir mucho dinero.

Pero además, una vez finalizado el grado, existe la posibilidad de continuar con un master para terminar la formación especializándose en el campo que realmente guste más y en el que se desee profundizar para convertirse en un experto que podrá incorporarse sin problemas al mercado laboral   al cumplir lo que este exige en estos momentos.