¿Cómo evitar las marcas del acné?

El acné es un problema que afecta a muchos jóvenes. Y uno de los mayores riesgos es que los granos se infecten y queden cicatrices profundas que pueden marcarse de forma permanente. Seguramente, hayas escuchado más de una vez que no debes de explotarte los granos si no quieres que te queden marcas, pero no es el único consejo válido para evitar las cicatrices.

Muchos granos van a explotar simplemente porque revientan solos o porque rompen al lavarse la cara o extenderse una crema. Si esto ocurre, debemos de lavarnos bien las manos y apretar hasta que deje de echar pus. La limpieza previa de manos y uñas es básica para que no se infecte la herida y no acabe creándose el temido hueco.

Una vez que el grano está “vacío” y no sale nada o solo sale sangre, hay que desinfectarlo bien con un producto específico. Lo mejor es que cure al aire, pero si la herida es grande, puedes usar un pequeño apósito para protegerla los primeros días. Recuerda desinfectarla con frecuencia mientras siga abierta, ya que podría introducir suciedad y causar un problema.

Es fundamental proteger la piel del sol siempre, pero la piel con acné es especialmente sensible. Por eso, durante todo el año deberás de usar un protector de 50 que debe de ser especialmente formulado para que no cause más granos. Para eso, escoge uno libre de aceites y perfumes. Tu dermatologo especialista en tratamientos cara en Vigo puede aconsejarte el mejor para tu tipo de piel.

El dermatólogo también puede ayudarte a escoger maquillaje ya que este tipo de productos no están contraindicados, pero deben de ser específicos para la piel con acné, de modo que no la irriten más. En ninguna circunstancia debes de dormir con el maquillaje, este se tiene que retirar y dejar la piel bien limpia antes de dormir. En este momento, puedes aplicarte los tratamientos para el acné que actuarán durante toda la noche sin otros productos que puedan afectar a su funcionamiento.

Si a pesar de todas estas precauciones aparecen marcas, debes de saber que la mayoría desaparecerán en el plazo de un año. Pero las profundas pueden mantenerse, siendo necesario que, una vez que se cura el acné, se apliquen tratamientos como los micropeelings o los láser para eliminar o reducir en todo lo posible este tipo de lesiones cutáneas.