4 detalles en cortinas de salón que sorprenderán a las visitas

Además de vestir balcones y ventanas, las cortinas permiten alterar la iluminación, ganar en privacidad e incluso controlar la temperatura de salones y otras estancias. Bien saben los expertos decoradores que recrearse en este accesorio ayuda a conseguir resultados únicos. El uso de alzapaños y de estampados o la elección de cintas cortinas anillas son detalles que marcan la diferencia.

 

Las anillas, por ejemplo, son uno de los detalles a los que menos atención se presta de ordinario. Sin embargo, renunciar a los clásicos lazos y arandelas y apostar por formas más originales abrirá un mundo de posibilidades. Y es que las anillas para cortina están disponibles en formas rectangulares y cuadradas, ganchos en forma de ese, trabillas con forma de cierre de peto o lazos más elaborados y vistosos. Cualquiera de ellos aportará un toque fresco y creativo a las cortinas de salones y dormitorios.

 

Salvo en casonas, palacios y entornos similares, es inusual encontrar cortinas con estampados, pese a resultar económicas y ser fáciles de implementar. Para los estampados de cortinas pueden elegirse motivos florales, geométricos, de estilo minimalista, etcétera. En las manos adecuadas, una cortina con estampados proporcionará un punto focal para el resto de la decoración.

 

Determinados accesorios para cortinas no deben permanecer ajenos a estos cambios y mejoras. El alzapaño, por ejemplo, está disponible en multitud de diseños, materiales y acabados, de manera que además de cumplir una función significativa —recoger la cortina a un lado de la ventana o balcón—, sirve de realce para la propia cortina. Otro tanto puede decirse de los cordones y cintas o del remate lateral de las barras, generalmente con forma de esfera, aunque pueden utilizarse otros diseños: cono de abeto, zarcillo vegetal, punta de flecha, etcétera.

 

Queda claro, en vista de lo anterior, que tan importante como la cortina son los elementos que la rodean. Así, el uso de cajones o de escayolas para la parte superior de la cortina permiten ocultar los mecanismos del sistema (rieles, barra, etc.), al tiempo que elevan el valor estético del conjunto.