Guía de compra de vino albariño: ¿cómo elegirlo?

El prestigio del vino albariño ha trascendido las fronteras autonómicas de Galicia, para adentrarse con éxito en los principales mercados europeos. Acertar en su elección no es tarea fácil. Para ello, se recomienda revisar aspectos como la Denominación de Origen, la añada o la reputación de la marca.

 

Existen en Galicia más de 450 bodegas, pero no todas gozan del mismo prestigio. Es garantía de calidad comprar conde de albarei, Pazo Baión, La Mar, Albariño de Fefiñanes, Pazo de Señorans Colección, Do Ferreiro, Martín Codax sobre Lías, Maior de Mendoza Lías o Finca Valiñas.

 

Respecto a la Denominación de Origen, los mejores albariños ostentan en su etiqueta la D. O. Rías Baixas, una de las 96 Denominaciones de Origen Protegidas existentes en España. Cierto es que se comercializan albariños de calidad regular y precio económico sin este reconocimiento del origen de la uva utilizada. Esto se debe a que la variedad de uva empleada en el vino albariño se cultiva prolijamente fuera de las Rías Baixas, lo que altera drásticamente el sabor y el aroma del producto resultado. Por consiguiente, deben elegirse vinos con la D. O. Rías Baixas y evitarse aquellos que carezcan de este requisito.

 

Por otra parte, la añada es otra característica que muchos amantes del vino tienden a pasar por alto. Peor aún es cuando el consumidor, tras estudiar la etiqueta, destaca un albariño porque la añada no era del año anterior. Este es un error mayúsculo, dado que este producto oculta por lo general unas mayores cualidades organolépticas que las de vinos de temporada.

 

Por último, es aconsejable no dejarse llevar por los números de la etiqueta del precio. Algunos consumidores tienden a sobreestimar la calidad de albariños de alto coste, al tiempo que menosprecian la de vinos más asequibles. En sí mismo, el precio no es un indicador de calidad, y en muchos casos se ajusta en función de la exclusividad deseada por la marca.