¿Qué herramientas se utilizan en medicina veterinaria?

La irrupción de las nuevas tecnologías y el crecimiento en la demanda hacen atractivo el emprendimiento en el sector veterinario. Antes de iniciar su actividad, las clínicas necesitan abastecerse de muebles y equipamientos básicos. En este sentido, Comprar material quirúrgico para veterinarios traumatólogos es una inversión clave, por la trascendencia de estas intervenciones para el tratamiento de enfermedades en el tracto intestinal, el aparato ocular, etcétera.

Entre las herramientas quirúrgicas más utilizadas en medicina veterinaria, destacan las pinzas, bisturís, agujas, retractores, curetas y fórceps. Accesorios como las bandejas de instrumental tampoco deben faltar, al igual que las mesas de corte, disección, hemostasia, etcétera.

El material destinado a la higiene y la desinfección de herramientas y superficies es otro must en clínicas veterinarias. Las compras habituales en esta área comprenden las toallas de papel, los jabones neutros en su pH, los desinfectantes y los contenedores con tapa. Sin estos productos, la persistencia de bacterias y restos biológicos elevaría el riesgo de infección, con el consiguiente peligro para las mascotas, clientes y personal médico.

Por razones sanitarias y de mera comodidad, ciertos materiales no se higienizan después de su uso, sino que se eliminan. Las clínicas y centros veterinarios emplean diversos materiales fungibles, como las jeringas para extraer analíticas de sangre o suministrar medicamentos, las vendas y gasas de fijación, las mascarillas, gorros y guantes de nitrilo o los cubrezapatos desechables.

En sentido estricto, los programas informáticos son una herramienta más en medicina veterinaria. Iveter, My Vete, Koolvet, PetClinic y otros softwares posibilitan la gestión de citas y reservas, el seguimiento del historial médico, el control de la información y material audiovisual o la revisión de tratamientos y pruebas diagnósticas, entre otras labores que una simple hoja de excel no puede suplir. Las nuevas tecnologías también intervienen en el registro de las ventas y en el desarrollo de estrategias de marketing.