La carrera solidaria

Tenía una cierta experiencia trabajando en asociaciones juveniles y me había formado en trabajo social. Pero con ese currículum no acababa de encontrar un trabajo que realmente me motivase. Gracias a mis años en el extranjero domino muy bien el inglés y tengo nociones de francés por lo que no me fue difícil encontrar trabajo en la oficina de una multinacional. No era un mal sueldo y había buen ambiente de trabajo, pero yo quería que mi trabajo significara algo más que ganar dinero e irse a casa.

Por eso, cuando me enteré de un trabajo en el departamento de comunicación de una fundación enfocada a la lucha contra el cáncer me presenté sin dudarlo. A mi favor tenía las ganas, pero me faltaba experiencia. La entrevista fue un proceso largo. Todo hacía indicar que la fundación buscaba a alguien para trabajar a largo plazo. Después de pasar la primera criba, que ya era un comienzo, pasé a la segunda fase en la que debíamos hacer un simulacro de organización de un evento relacionado con la lucha contra el cáncer.

Entonces pensé en inspirarme en una carrera en la que yo participaba todos los años: la carrera contra el cancer de pecho. En mi ciudad natal, en verano, desde hacía varios años, se organizaba una carrera para concienciar sobre esta enfermedad y que, año a año, había ido creciendo hasta convertirse en toda una referencia. En una de las primeras ediciones yo llegué a colaborar en su organización, aunque en ningún momento pensé que aquello me podría servir de experiencia para una entrevista de trabajo.

Aunque no te daban demasiado tiempo para hacer el supuesto, yo me lo trabajé mucho y me sentí muy orgullosa de la carrera que había “organizado” contra el cancer de pecho. Era como si existiera de verdad. Cuando tuve que defenderlo ante las tres personas de la fundación que estaban presentes vi que había dado en la diana. Es raro que yo sea tan optimista, pero salí de allí sintiendo que me iban a llamar. Y lo hicieron. Y la carrera solidaria se desarrolló tal y como la esbocé al año siguiente.