Valle del Salnés, sede de importantes bodegas de Galicia

La del Salnés es una de las comarcas pontevedresas con mayor tradición vinícola, figurando entre las cinco subzonas que configuran la Denominación de Origen de las Rías Baixas. Son muchas las bodegas asentadas en este valle, cuna del albariño, siendo Condes de Albarei una de las más importantes.

 

Desde su fundación misma en 1988, los vinos bodega conde de albarei se posicionaron como un referente internacional, logrando en pocos años galardones tan relevantes como la medalla de oro del Challenge International du Vin celebrado en Burdeos. Tres décadas después de esta primera conquista fuera del territorio nacional, los caldos de esta bodega se comercializan en países tan alejados como Japón, México o Estados Unidos.

 

De menor antigüedad es la bodega Adega Eidos, surgida en el año 2000 con la firme vocación de recuperar la tradición ancestral de la elaboración del vino. No obstante, las particularidades del clima de Sanxenxo quizá sean el principal rasgo de identidad que singulariza a muchas de sus botellas.

 

Con un control riguroso de cien hectáreas de viñedos, Bouza do Rei es una bodega sita en Ribadumia, con instalaciones capaces de albergar hasta 900.000 litros de producción. La uva albariño es la protagonista absoluta de sus caldos artesanales.

 

Hablar de Pazo Señorans es hacerlo del ejemplo perfecto de bodega familiar que, pese a la estrechez de su producción, puede plantar cara a los Goliat de su sector. Comenzaron su andadura en 1989, en una vivienda solariega con varios siglos de historia, antigüedad de la que ‘beben’ sus vinos, mayormente blancos albariños. Especial mención merecen sus orujos blancos y de hierbas.

 

Probablemente, las Bodegas Aguiuncho carecen de una etiqueta con el renombre de otros ilustres del mercado, pero la ‘minoría’ de vinos que producen (alrededor de 150 mil botellas, nada menos) no decepciona a los paladares más exigentes. La variedad de uva albariño es el material base con el que operan desde su fundación.