¿Es correcto regalar una botella de vino?

Regalar una botella de condes albarei albarino o de otro vino similar es un acto muy común cuando vamos a cenar a casa de alguien o cuando queremos tener un detalle con una persona que nos ha hecho un favor y no sabemos qué comprarle porque no tenemos una gran confianza. Pero, en los últimos tiempos, se ha avivado la polémica sobre si es correcto regalar un producto que contiene alcohol.

Los que dicen que no es correcto regalar vino argumentan que hoy hay muchas personas que pertenecen a otras religiones, como los musulmanes, que tienen prohibido beber alcohol. Estas personas podrían interpretar como una falta de respeto este tipo de regalos. También dicen que, tal vez, podríamos estar regalando una botella de vino a una persona que está dejando de beber y que puede sentirse mal por el regalo. Pero, ¿tienen fuerza estos argumentos?

Desde nuestro punto de vista, regalar una botella de vino sigue siendo algo totalmente correcto, a no ser que sepamos a ciencia cierta que hay una razón para no hacerlo. Como hemos dicho, es un regalo común que se hace a personas que no se conoce demasiado, por lo que no podemos saber sus circunstancias. ¿Actuamos mal si regalamos bombones y resulta que la otra persona es diabética, intolerante a la lactosa o está a dieta? Pues no, siempre que no sepamos que existen estas circunstancias. 

Lo normal es que la persona que lo recibe entienda perfectamente que se trata de un detalle con la mejor intención. Y de la misma forma que si nos regalan un libro y ya lo tenemos o no nos gusta el autor, damos las gracias y nos limitamos a guardarlo o dárselo a otra persona, lo mismo ocurriría con la botella de vino. Y es que es imposible saber si alguien no bebe alcohol, no toma dulces o si es vegano o vegetariano. Nos volveríamos locos cada vez que tuviéramos que tener un detalle.

En las convenciones sociales hay que tener en cuenta a la mayoría. Si pensamos en las excepciones o en los casos personales, no podríamos regalar absolutamente nada. El mero hecho de regalar ya podría estar en contra de alguna norma o creencia personal. Por tanto, lo mejor es hacer el regalo que queremos hacer con total naturalidad y, prácticamente seguro, será aceptado del mismo modo y sin ningún problema.